Famosa Yolombó, en parte debido a la novela costumbrista de Tomás Carrasquilla titulada "La Marquesa de Yolombó", esta población, ubicada a 1.450 msnm, basa su economía principalmente en la Caña de Azúcar y en el Café.
Con referencia a sus accidentes geográficos, en los dominios de Yolombó podemos observar el cerro Cancharazo, máxima elevación existente respecto del nivel del mar en el nordeste antioqueño. Esta elevación tiene una altura de 1.800 m sobre ese nivel del mar.
Las calles estrechas de este pueblo, incluso en los predios del parque central, hacen que en días de mercado o descanso, el ambiente de Yolombó ebulla como si se tratara de una permanente peregrinación de los tiempos de una Semana Santa. La temperatura del municipio es templada, tendiente a caliente, lo cual contribuye a que sus pobladores permanezcan fuera de sus casas y aporten un constante fluir de gentes por el poblado.
En cuanto se sabe y según registros históricos, fueron los Tahamíes quienes poblaron las tierras del hoy Yolombó. Que se conozca, los aborígenes de esta zona, y a diferencia de otras etnias como la de los Catíos, tenían un carácter manso y pacífico. Algunos restos de su acerbo cultural aún se hallan en las tierras del Municipio de Yolombó sin haber sido descifradas.
“Yolombó” es un término que procede en su totalidad de lo indígena. Don Pedro de Heredia, por demás fundador de la ciudad de Cartagena de Indias, descubre en las regiones de Antioquia, en 1535, un caserío de indios con ese mismísimo nombre de "Yolombó".
Se conoce que este poblado se llamó inicialmente también “San Lorenzo de Yolombó”, pero no existen datos sobre la fecha precisa de su fundación. Lo más viejo que puede saberse según los legados, es que al mediar el siglo XVII el poblado ya gozaba de gran importancia, pues era habitado entre otros ciudadanos por familias españolas de alto linaje, según se quedó atestiguado en los relatos del "Cura de Almas" de la parroquia de entonces, por el doctor Mateo de Castrillón.
Pero fue el oro lo que hizo crecer a este distrito, el cual vivió accidentada vida. Como ente territorial, Yolombó alcanzó en la época de la conquista una presencia de mucha altura y de muchas riquezas, pero igualmente viviría luego una época de completa miseria. Hasta 1750 su riqueza y prosperidad sirvieron para que se lo otorgase una nombradía de Ciudad Ilustre, pero de 1760 y hasta 1800 se había agotado la explotación de sus minas de oro debido a la carencia de mejor tecnología para explotarlas. Sólo hasta el año de 1815 se abriría un camino que comunicaría a Yolombó con la próspera localidad antioqueña de Rionegro.
Continuando con el devenir trágico de Yolombó, hay que decir que el pueblo acabó por convertirse en 1879 en un corregimiento del municipio de Santo Domingo, hasta que finalmente, en el año de 1883, Yolombó fue elevado de nuevo a la categoría de Distrito y Municipio, tal cual ha permanecido hasta 2009.
El Municipio es muy extenso y abundan en él toda clase de climas. Montañoso, ofrece temperaturas desde lo ardiente hasta prácticamente la congelación. Ha poseído, en cuanto a agricultura exótica, bosques llenos de maderas medicinales y preciosas. Igualmente es tierra de abundantes aguas y pastos, y ha sido una reserva tradicional de Antioquia en cuanto a sus reservas de oro.
El pueblo está comunicado por carretera con las ciudades de Medellín, Maceo, Yalí, Cisneros, Vegachí Segovia, Remedios y Amalfi.
Actualmente se realiza la pavimentación de la via denominada Troncal del Nordeste, entre Yolombó y Yalí, el objetivo actual consiste en pavimentar hasta Vegachí.
Población Total: 21.541 hab. (2009)
Población Urbana: 6.603
Población Rural: 14.938
Alfabetismo: 84.3% (2005)
Según las cifras presentadas por el DANE del censo 2005, la composición etnográfica[4] del municipio es:
Mestizos & blancos (98,0%)
Afrocolombianos (1,9%)
Indígenas (0,1%)
La panela ha sido un producto muy importante para la economía del municipio. Además de la panela y la caña de azúcar, que constituye su proveniencia, sobresalen otros productos como el café, el maíz y el fríjol. Se explota igualmente en el municipio la ganadería lechera y la vacuna en general. También han contribuido históricamente a la economía de este municipio el cacao, el oro y los trapiches.
Fiestas del Marquesado
Fiestas de la Panela, primera semana de enero
Festival de Teatro Municipal y Regional. En el cual acaban de participar varios municipios de nuestro departamento de Antioquia
Yolombó cuenta con varias instituciones educativas de carácter público. Entre ellas están: Institución Educativa Eduardo Aguilar, Escuela Normal Superior del Nordeste, las cuales cubren los niveles de primaria y secundaria en el municipio. Politecnico del Nordeste Marco Fidel Suarez, el cual presta el servicio en educación superior.
Tierra de la Marquesa. Ciudad Hidalga del Nordeste. Puerta de Oro del Nordeste. La Dulzura del Nordeste. Emporio Panelero. Cuna de Civismo y Cultura. Plaza de Panela.
Está conformada por los corregimientos (3) El Rubí, La Floresta y Villa Nueva. Además de 85 veredas, entre las que se encuentran: Cachumbal, La Indiana, Bengala, Sabanita, La Cruz, Pocoró, Barro Blanco y Estación Sofía.Además:cruces, guacharacas, la marquesa, los Naranjos, los Totumos, El Tapón, Bareño, La Josefina, El Hormiguero, El Oso,la Gergona, Barbascal, Las Frias, entre otros.
Cascada La Esmeralda
Represa El Sereno, ideal para pasar un día de camping.
Altos de Santa Inés
Zona arqueológica La Gitana (corregimiento El Rubí)
Palacio Municipal con fachada estilo francés
El Obelisco, de 55 m de altura en el cementerio
La Iglesia de San Lorenzo.
Teatro SOMEJORAS, recientemente recuperado, se apresta a recibir a actores y actrices de los diferentes municipios de Antioquia.
Himno
Autor: Manuel Hoyos Varela
Letra:
Miles cantos de gloria entonemosA la vida fecunda y leal,Do las gentes de empuje lancemosLimpias voces del puro ideal.
Yolombó que en su suelo bravíoRecias plantas sintió descargar,Tiene emblema sagrado el plantíoDo sus hijos que saben amar.
Vivas chispas traviesas estallanEn su linfa de anso correrEs el oro, sus brillos se rayanY en sus aguas se miran mover.
San Lorenzo miró desde el cieloY en sus campos halló la bondadYolombó levantó desde el sueloMil altares de fe y caridad.
Desde Iberia cristiana y guerreraUna cédula regia llegóVilla noble y enseña proceraLa Marquesa sin par recibió.
Es la tierra de grandes creyentesQue levanta el emblema de luzY Ramírez apura en las fuentesDe la lengua la pluma y la cruz.
Salve villa regazo de geniosQue un artista sacó de su serClara patria de allí por mileniosMil paisajes se miran nacer.
Yolombinos de amable sonrisaQue sois cuna de razas sin par,Entregad el amor a la brisaQue lo lleva del campo al hogar.